© 2019 NOMADAWAY. Todos los derechos reservados.

  • Facebook Clean
  • White Google+ Icon
  • YouTube - White Circle

¿Por qué es importante implementar las Normas de Reducción de Desastres en nuestras áreas de trabajo?

November 9, 2017

 

Porque las medidas de seguridad en edificaciones e instalaciones de uso público salvan vidas y previenen desastres.

 

Centros comerciales, hospitales, oficinas, centros educativos, teatros, universidades, etc.,  que han implementado medidas de seguridad -rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de reunión, extintores-, tienen muchas más posibilidades de evacuar a sus usuarios al momento de una emergencia, logrando así, salvar la vida de muchas personas.

 

Históricamente en el mundo se han manifestado distintos tipos de eventos en donde se ha puesto de manifiesto que la construcción de edificaciones, remodelaciones y su uso no observan normas de seguridad, teniendo como consecuencia personas afectadas, fallecidas y daños materiales, que pudieron ser evitadas o minimizadas si existieran medidas de seguridad implementadas.   

 

En Guatemala, el caso más impactante ha sido el Estadio Mateo Flores, Guatemala, con 83 personas fallecidas y 140 personas heridas. Entre las causas de esta tragedia están el haber excedido la capacidad del estadio, el  mal diseño de los ingresos y salidas y la falta de un plan de respuesta a emergencias.

¿Cómo aplicar medidas preventivas para estas situaciones?

 

En Guatemala, el ente rector de la reducción de riesgos a desastres es La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, la cual ha desarrollado un conjunto de medidas y acciones que deben ser implementadas en las edificaciones e instalaciones de uso público con el propósito de resguardar a las personas en caso de eventos de origen socio natural que puedan poner en riesgo su integridad física.   Su fin es permitir la evacuación total de una edificación o instalación de uso público en un tiempo “razonable” hacia un lugar más seguro.

 

Estas normas se agrupan bajo el nombre de: NORMAS DE REDUCCIÓN DE DESASTRES NÚMERO DOS -NRD2-, aprobadas por el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres mediante Acuerdo No. 04-2011 y publicada en el Diario de Centroamérica el 27 de julio del 2011.

 

Estas normas están dirigidas a normar el uso de los distintos ambientes que conforman una edificación, definiendo la carga de ocupación máxima, presumiendo que todas las partes de un edificio estarán ocupadas al mismo tiempo; la ruta por la cual las personas deberán ser llevadas o conducidas de una forma segura de un ambiente de alto riesgo a un ambiente de menor riesgo; dimensiones, iluminación y características de rótulos de señalización,  número, dimensiones, ubicación, distancia y especificaciones técnicas de salidas de emergencia, corredores, pasillos y gradas que se encuentren en 

rutas de evacuación; todo lo anterior agrupado dentro de un Plan de Respuesta a Emergencias.

 

 

La NRD2 también define que los responsables de su aplicación serán los propietarios de cada uno de los inmuebles que constituyan edificaciones e instalaciones comprendidas y si el inmueble se encuentra siendo utilizado legítimamente por una persona distinta al propietario, ambos se considerarán solidariamente responsables.  En caso de eventos socio-organizativos, la responsabilidad es compartida entre la institución competente de las instalaciones donde los eventos se realicen y los responsables de la organización y desarrollo de los eventos.

 

Las edificaciones e instalaciones comprendidas son todas las de uso público que actualmente funcionan como tales, a las que se permita el acceso, con o sin restricciones.  Entre estás podemos mencionar:  

 

  • Los edificios en los que se ubiquen oficinas públicas o privadas;

    • Las edificaciones destinadas al establecimiento de locales comerciales, incluyendo mercados, supermercados, centros de mayoreo, expendios, centros comerciales y otros similares;

    • Las edificaciones destinadas a la realización de toda clase de eventos;

    • Los centros educativos, públicos y privados, incluyendo escuelas, colegios, institutos, centros universitarios y sus extensiones, centros de formación o capacitación, y otros similares;

    • Los centros de salud, hospitales, clínicas, sanatorios, sean públicos o privados;

    • Centros recreativos, parques de diversiones, incluso al aire libre, campos de juegos, cines, teatros, iglesias, discotecas y similares.

    • Otras edificaciones.

 

Es posible tener múltiples usos en un mismo edificio o instalación.  Por ejemplo un edificio puede albergar locales comerciales, clínicas, apartamentos, oficinas, estacionamientos, etc.

 

NOMADAWAY, como parte de su compromiso con la seguridad y la gestión de riesgos a desastres, acompaña a instituciones, organizaciones y empresas en la implementación de estas normas, a través de capacitaciones, asesorías  y readecuación de ambientes, para cumplir con los requerimientos solicitados por SECONRED; contamos con profesionales especializados que con gusto le atenderán.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload